Pez Ángel (<i>Squatina guggenheim</i>)

Pez Ángel (Squatina guggenheim)

Familia Squatinidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno.

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: angelote, escuadro

Brasil: caçao-anjo

Uruguay: angelito

Nombre común en inglés

Angel shark

Caracteres externos distintivos

Cuerpo achatado, cubierto de escamas y con espinas o tubérculos en la línea media del dorso. Cabeza ancha y relativamente corta, boca terminal, grande, armada con dientes fuertes, triangulares, de borde liso. Ojos en posición dorsal, pequeños. Los espiráculos, que se encuentran por detrás de los ojos, son más grandes que éstos. Cinco aberturas branquiales laterales, parcialmente cubiertas por las aletas pectorales. Tronco ancho y robusto, (especialmente en las hembras), seguido por una cola semicilíndrica, que se adelgaza hacia el final, donde remata en una aleta heterocerca. Dos aletas dorsales pequeñas, implantadas sobre la cola. Las aletas pélvicas se funden con el tronco. Otro tanto ocurre con las pectorales, con excepción del extremo anterior, que queda libre, de lo cual deriva el nombre común de este pez.

Coloración: dorso marrón oscuro, puede haber manchas blancas más o menos difusas. Vientre blanco.

Distinción de especies similares en el área

No se conocen otras especies similares en el área.

Tamaño

La talla máxima observada es de 30 cm en hembras. En machos la talla máxima resultó levemente menor.

Otros datos biológicos

La madurez sexual se inicia, tanto en machos como en hembras, cuando alcanzan entre 70 y 80 cm de longitud total. Las hembras tienen sólo el ovario izquierdo funcional. El ciclo reproductivo comprende dos períodos alternados, uno de maduración de ovocitos y otro de gestación. En el primero se prepara una camada de 4 a 8 ovocitos, los que pueden llegar a medir 5,5 cm de diámetro y a pesar 60 gramos.  Durante ese proceso, que abarca aproximadamente un año, los “úteros” están vacíos. La ovulación tiene lugar entre octubre y diciembre y la gestación es de unos 12 meses de duración. Los embriones a término alcanzan los 28 cm de longitud total. Mientras la gestación tiene lugar, se hace evidente la camada de ovocitos de la próxima ovulación, pero llegan sólo a la mitad de su diámetro final.

El pez ángel se alimenta principalmente de peces, tanto pelágicos como demersales y bentónicos (anchoíta, pescadilla, merluza, castañeta, pez palo, lenguados, etc.), crustáceos (camarón, langostino) y moluscos (calamar y calamarete).

Distribución geográfica y comportamiento

La especie está presente desde el sur de Brasil hasta los 45° S. A partir de los 34° S se encuentra presente desde la costa hasta los 200 m de profundidad. Se desconoce si efectúa migraciones.

Es de hábitos bentónicos, pero el tipo de presas que ingiere permite suponer que para alimentarse efectúa desplazamientos hacia aguas más superficiales.

Tamaño del recurso

Moderado

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se lo procesa en forma de pencas, salado y seco, tanto para mercado interno como para exportación. En una pequeña proporción se consume fresco en el mercado interno.