Pescadilla real (<i>Macrodon ancylodon</i>)

Pescadilla real (Macrodon ancylodon)

Familia Sciaenidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

No tiene

Otros nombres comunes en América Latina

Brasil: pescada-foguete, pescada

Uruguay: pescadilla de red

Venezuela: curvinata de mar

Nombre común en inglés

King weakfish

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, comprimido, cubierto de escamas relativamente pequeñas, sub-circulares. Conspicua línea lateral, que nace sobre el ángulo superior del opérculo, continúa aproximadamente paralela a la línea media dorsal del cuerpo y termina sobre la aleta caudal.

Hocico bastante puntiagudo, con una notable protuberancia dorsal (espacio inter-orbital aplanado). Boca grande, con ligero prognatismo inferior, los extremos no alcanzan el nivel del extremo posterior de los ojos. Caninos anteriores de ambas quijadas muy desarrollados y dirigidos hacia atrás. Narinas grandes y ojivales, muy próximas a los ojos, que son relativamente pequeños, están contenidos de 5 a 6 veces en la longitud de la cabeza.

Aleta dorsal escindida en V, formando dos dorsales contiguas, la primera formada por radios espinosos, y la segunda por un radio espinoso y los demás blandos, más altos en general que los de la primera dorsal. Aleta caudal lanceolada. Anal de base pequeña, precedida por dos espinas. Las pectorales se insertan a nivel del borde posterior del opérculo, por debajo de la línea media del flanco, sus radios medios tienen mayor longitud que el resto. Las aletas ventrales se inician ligeramente por delante de la base de las pectorales.

Coloración del cuerpo gris plateado en el dorso, que se atenúa en los flancos, vientre blanco. Aletas dorsales grisáceas con estrecho borde negro. Caudal amarillo intenso, anal también amarilla, pectorales grisáceas, ventrales blancas.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de la pescadilla por su coloración y la forma de la aleta caudal.

Tamaño

Las máximas tallas registradas han sido de 34 cm para los machos y de 39 cm para las hembras.

Distribución geográfica y comportamiento

Está presente desde Venezuela hasta aproximadamente los 41º S en Argentina. Se comporta como un pez eurihalino, adaptándose a salinidades comprendidas entre 5,5 y 32,90 por mil. El estuario del Río de la Plata es un área de crianza y puesta. Esta última tiene lugar principalmente en primavera y con menor intensidad a principios de otoño. La talla de primera madurez en ambos sexos ha sido estimada en 23 cm (aproximadamente 2 años de edad). La larva de 15 mm de longitud total aún posee cresta dorsal y su mandíbula está proyectada hacia adelante con dientes bien visibles.

Los hábitos alimenticios son de tipo predador. Tanto juveniles como adultos se alimentan principalmente de crustáceos (camarón blanco, camarón, langostino), peces pequeños, como la anchoíta, y plancton gelatinoso (medusas, ctenóforos, etc.). En los adultos se ha observado canibalismo. La edad máxima registrada en Argentina es de 8 años.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas de rada o ría y costera, con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se la destina fundamentalmente al mercado interno entera y fresca.