Pejerrey (<i>Odontesthes argentinensis</i>)

Pejerrey (Odontesthes argentinensis)

Familia Atherinopsidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Basilichthys bonariensis argentinensis

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: baboso, escardón

Nombre común en inglés

Silver side

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, comprimido, termina en un pedúnculo caudal relativamente alto. Escamas de mediano tamaño.

Cabeza relativamente pequeña, de la cual el hocico ocupa la cuarta parte. Boca relativamente pequeña, protráctil, no alcanza a la altura de los ojos, que son de moderado tamaño. Dientes diminutos, iguales en ambas mandíbulas.

Dos aletas dorsales. La primera se inicia a nivel de la vertical que pasa por el ano y está bien separada de la segunda, que es de base mayor y más alta. Caudal furcada. La base de la anal es aproximadamente igual a la longitud de las pectorales. Ventrales abdominales, nacen a la altura del fin de las pectorales.

Coloración: dorso celeste verdoso, zona ventral plateada, iridescente. En los flancos, estolas angostas. Aletas transparentes, incoloras.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue del cornalito porque en éste la sección transversal del cuerpo es menos comprimida y por la forma de las escamas; del corno por tener escamas más grandes (una escama y media en la estola, contra dos escamas en el corno) y por el patrón de coloración, especialmente en las aletas.

Tamaño

La talla máxima observada es de 37 cm, correspondiente a hembras. Los machos aparentemente son de menor tamaño.

Otros datos biológicos

No se conocen

Distribución geográfica y comportamiento

Está presente desde el sur de Brasil hasta Rawson, Argentina, en aguas muy costeras, adaptada a variaciones muy pronunciadas, tanto de salinidad como de temperatura. Es probable que efectúe migraciones en primavera tardía – verano desde las costas del mar hacia aguas salobres de estuarios y albuferas para reproducirse.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

Flota de rada o ría, empleando lampara y también redes de arrastre de media agua.

Formas de utilización

Se lo comercializa en el mercado interno, como filet común o tipo mariposa, con cabeza. Otras formas de presentación son H&G y entero, fresco o congelado.