Palometa moteada o pampanito (<i>Stromateus brasiliensis</i>)

Palometa moteada o pampanito (Stromateus brasiliensis)

Familia Stromateidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

No tiene

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: papafigo, cagavino, pampanito

Uruguay: cagavino

Nombre común en inglés

Butterfish

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alto, fusiforme, fuertemente comprimido, con perfil dorsal y ventral convexos y semejantes. Escamas diminutas, que se desprenden fácilmente, cubren todo el cuerpo con excepción de la cabeza, que es desnuda.  La línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo.

Cabeza pequeña, cabe unas seis veces en la longitud total. Hocico romo y corto, en su parte inferior se encuentra la boca, que es pequeña, sus extremos no alcanzan al nivel del borde anterior de los ojos. Dientes diminutos. Ojos también pequeños, comprendidos unas seis veces en la longitud de la cabeza, con una cubierta adiposa de abertura central elíptica. Un par de narinas de cada lado, más próximas al extremo anterior del hocico que a los ojos.

Una sola aleta dorsal, de base larga, los radios primeros se elevan y descienden luego para hacerse uniformes hasta el final. Caudal furcada. Anal de base algo más corta que la dorsal y forma semejante. Pectorales insertas en la mitad inferior de los flancos, tienen una longitud algo mayor que la cabeza. Ventrales ausentes.

Coloración. Azul iridiscente intenso en el dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. Numerosas manchas circulares azul oscuro en dorso y flancos. Aletas dorsal y caudal con borde oscuro, anal blanca.

Distinción de especies similares en el área

El patrón de coloración permite distinguir claramente a esta especie de la palometa pintada.

Tamaño

Alcanza los 50 cm de longitud.

Otros datos biológicos

Se alimenta de organismos pelágicos: ctenóforos, crustáceos (copépodos y formas larvales) y también bentónicos, como poliquetos. Se han observado diferencias en el régimen alimentario de la región bonaerense con respecto a la patagónica: en el primer caso predominan copépodos y larvas de otros crustáceos, contra ctenóforos y poliquetos en el segundo.

Las larvas de 10 mm de longitud estándar presentan ya su número definitivo de radios y se intensifica la pigmentación en la cabeza, hocico y flancos.

La carne de este pez es tóxica para el hombre.

Distribución geográfica y comportamiento

Presente en aguas de plataforma desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. De hábitos demersal – pelágicos. Se la pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.

Tamaño del recurso

Moderado

Flota pesquera y artes de captura

La capturan las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura) con redes de arrastre de fondo.