Mariposa (<i>Gymnura altavela</i>)

Mariposa (Gymnura altavela)

Familia Dasyatidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso
No se conocen

Otros nombres comunes en América Latina
Brasil: raia-manteiga; raia-borboleta
Uruguay: raya mariposa

Nombre común en inglés
Spiny butterfly ray

Caracteres externos distintivos
Disco. Algo menos de una vez y media más ancho que largo. Borde anterior del disco marcadamente más oblicuo que el posterior, remata en la línea media en un hocico romo y hacia los costados en ángulos redondeados, los ángulos internos son también redondeados. Espiráculos más grandes que los ojos, en el ángulo interno tienen un pequeño apéndice tentaculiforme.
La cola es muy corta, aproximadamente un tercio de la longitud del disco. En su base se inserta un fuerte aguijón, con frecuencia dos. Dos crestas en la línea media de la cola, una dorsal, que se inicia después del aguijón y una ventral que comienza a la altura de la base de las pélvicas. No hay pliegues bordeando la cola.
Aletas. Pélvicas pequeñas, de bordes lisos, sin escotaduras, ángulos redondeados. No hay aletas dorsales ni aleta caudal.
Espinas. Piel desnuda en ejemplares pequeños y de talla mediana, rugosa en los más grandes.
Coloración. Dorso marrón oscuro, a veces con manchas claras. Parte ventral blanco grisáceo.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue claramente de los demás batoideos de la región por la forma del cuerpo. Otro carácter que la distingue es el apéndice que tiene en el borde interno de cada espiráculo.

Tamaño
Hay mención de ejemplares de hasta más de 4 m de ancho de disco en las costas africanas. En el Atlántico Sudocccidental el valor máximo registrado corresponde a una hembra de 1,50 m de ancho de disco.

Otros datos biológicos
Es una especie vivípara histotrófica. Los machos pueden alcanzar la madurez sexual entre 1 m y 1,30 m de ancho del disco. Se citaron embriones a término de hasta 44 cm de ancho del disco. Se desconoce su régimen alimentario.

Distribución geográfica y comportamiento
Aguas tropicales y templadas a ambos lados del Atlántico. Es una especie aparentemente poco abundante, de hábitos costeros, rara vez han sido hallados varios ejemplares juntos. En el área analizada es ocasional, el último registro corresponde a un ejemplar macho juvenil de 76 cm de longitud total y 108 cm de ancho de disco, capturado a los 34º 17’ S y 53º 37’ W, a una profundidad de 17 m.