Granadero chico (<i>Coelorhynchus fasciatus</i>)

Granadero chico (Coelorhynchus fasciatus)

Familia Macrouridae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno

Otros nombres comunes en América Latina

Uruguay: granadero

Nombre común en inglés

Grenadier, rat tail

Caracteres externos distintivos

Cuerpo moderadamente alto en la parte anterior, termina en un ángulo agudo. Un órgano luminoso ubicado inmediatamente por delante del ano. Escamas con hileras de espinas orientadas hacia la cola.  En la cabeza son más grandes que en el resto del cuerpo y forman una serie de crestas poco pronunciadas.

Cabeza robusta, ojos grandes. Boca en posición ventral, relativamente pequeña, provista de un corto barbillón en la mandíbula inferior, dientes diminutos en ambas mandíbulas.

La primera dorsal se inicia por detrás de las pectorales, el segundo radio es liso y más alto que el resto. La segunda dorsal es muy baja, y se continúa con la anal, que es más alta y de base más amplia. Las ventrales se insertan por detrás de las pectorales y tanto unas como otras sobrepasan el ano.

Coloración: pardo claro, una serie de bandas verticales más oscuras en el tronco.  A la altura de la cavidad abdominal, ventral y lateralmente, color azulado, más intenso a la altura del órgano luminoso. Aletas negruzcas.

Distinción de especies similares en el área

Hay varias especies de granaderos en el área, de las cuales se distingue, entre otras cosas, por las bandas verticales del cuerpo.

Tamaño

Alcanza una talla máxima de 40 cm de longitud total. Como en el caso de la merluza de cola, tiene capacidad de regenerar el pedúnculo caudal cuando se ha dañado.

Otros datos biológicos

Por la presencia de huevos y larvas de la especie se considera que se reproduce entre fines de invierno y principios de primavera, en los alrededores del Banco Burdwood (300 – 1000 m de profundidad), en aguas de 4° – 6° C de temperatura. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,235 a 1,470 mm, y gota oleosa de color amarillo intenso.

Se alimenta principalmente de crustáceos, tanto pelágicos (anfípodos y eufáusidos) como bentónicos (isópodos) y en menor medida de poliquetos.

Distribución geográfica y comportamiento

Tiene una amplia distribución en el Hemisferio Sur: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y aguas pacíficas y atlánticas sudamericanas. En estas últimas se encuentra a lo largo del borde de la plataforma y talud continental, en profundidades de 400 a 800 m, pero se lo ha capturado también en el Canal de Beagle, a menos de 50 m de profundidad.

 

Tamaño del recurso

Sin investigación dirigida por parte de Argentina.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Sin información.