Corno (<i>Odontesthes smitti</i>)

Corno (Odontesthes smitti)

Familia Atherinopsidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Austroatherina smitti

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: pejerrey de aleta amarilla, manila

Nombre común en inglés

Silverside

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, robusto, levemente comprimido, termina en un pedúnculo caudal relativamente alto. Escamas muy pequeñas.

Cabeza relativamente pequeña, de la cual el hocico ocupa más de la cuarta parte. Boca relativamente pequeña, protráctil, no alcanza a la altura de los ojos, que son de moderado tamaño. Dientes diminutos, iguales en ambas mandíbulas.

Dos aletas dorsales. La primera se inicia por delante de la vertical que pasa por el ano y está bien separada de la segunda, que es de base mayor y más alta. Caudal furcada. La base de la anal es de menor longitud que las pectorales. Ventrales abdominales, nacen algo por detrás del fin de las pectorales.

Coloración: dorso azul celeste verdoso, zona ventral plateada brillante. Estola relativamente alta. Aletas amarillas con un borde oscuro.

Distinción de especies similares en el área

Distinguen a esta especie la robustez del cuerpo y el patrón de coloración, especialmente el de las aletas.

Tamaño

Las hembras alcanzan los 40 cm de longitud total. Los machos aparentemente son de menor tamaño.

Otros datos biológicos

Cuando aparece en julio – agosto en aguas costeras marplatenses está en reproducción. Durante el ciclo reproductivo produce una serie de puestas parciales.

Distribución geográfica y comportamiento

Se encuentra en aguas costeras desde aguas uruguayas hasta Tierra del Fuego. En las latitudes menores de distribución aparece solamente en los meses más fríos del año.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

Se pesca esta especie a lo largo de la costa. En Mar del Plata es capturada por la flota de rada o ría, fundamentalmente con lampara.

Formas de utilización

Se lo comercializa en el mercado interno, como filet común o tipo mariposa con cabeza. Otras formas de presentación son H&G y entero, fresco o congelado.