Cornalito (<i>Odontesthes incisa</i>)

Cornalito (Odontesthes incisa)

Familia Atherinopsidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Austroatherina incisa, Sorgentinia  incisa

Otros nombres comunes en América Latina

Argentina: cornalito, laterino de ojos negros, manilita, pejerrey de ojos negros

Brasil: peixe rei

Uruguay: manila

Nombre común en inglés

Silver side

Caracteres externos distintivos

Cuerpo esbelto, alargado y poco comprimido, cubierto por pequeñas escamas cuyo borde expuesto presenta incisiones más o menos agudas. El nombre científico de este pez alude precisamente a este tipo de escama.

Boca anterosuperior, muy protráctil, con diminutos dientes viliformes en ambas mandíbulas. Ojos moderadamente grandes, su diámetro ocupa aproximadamente un tercio de la longitud de la cabeza.

Primera aleta dorsal localizada aproximadamente en la mitad de la longitud total. La segunda dorsal se inicia un poco por delante del último tercio corporal. Aletas pectorales casi tan largas como la cabeza, nacen a corta distancia del opérculo, sobre la mitad superior de los flancos. Aletas ventrales de posición abdominal, localizadas por detrás del fin de las pectorales, abatidas no superan la línea vertical que marca el inicio de la primera dorsal. La aleta anal nace aproximadamente a la altura del fin de la primera dorsal y termina a la altura de la segunda  dorsal. Caudal furcada.

Coloración: dorso celeste grisáceo translúcido, flancos con sendas bandas plateadas (estolas), que disminuyen en ancho hacia la aleta caudal, zona ventral blanquecina, aletas incoloras. Es destacable una zona pigmentada, irisada o plateada en la región occipital. Uno de los nombres vernáculos de esta especie alude a sus ojos oscuros.

Los machos presentan coloración particular durante la época reproductiva: dorso de un color celeste más intenso que las hembras, aletas dorsales y anal oscuras, casi negras.

Distinción con otras especies similares en el área

La conicidad y la transparencia del cuerpo en estado fresco y la forma del borde externo de las escamas lo diferencian claramente de los ejemplares jóvenes de las especies de pejerreyes presentes en el área de distribución del cornalito.

Tamaño

Pequeña talla, cuando adulto raramente supera los 15 cm de longitud total.

Otros datos biológicos

En el área costera marplatense el cornalito tiene un período principal de puesta en primavera (noviembre) y otro de menor intensidad a fines de verano – principios de otoño (febrero – marzo). Los huevos son bentónicos, agrupados en racimos, y se fijan entre sí y al sustrato por medio de filamentos. Eclosionan aproximadamente en 15 días a 17º – 18º C y en 21 días a 13º – 15º C de temperatura. La cavidad abdominal de las larvas presenta un conjunto de melanóforos (células con pigmentos marrones y negro juveniles se alimentan principalmente de copépodos. Se desconoce la dieta de los adultos.

Distribución geográfica y comportamiento

Hábitos pelágicos restringidos a las zonas costeras. La distribución conocida hasta el momento abarca desde la desembocadura de la Laguna de los Patos, en Brasil (32° S) hasta el Golfo Nuevo, en Argentina (43° S). Según observaciones realizadas en Mar del Plata, habría una agrupación diferencial por sexos durante la época de reposo gonadal.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de pesca

La flota de rada pesca prácticamente la totalidad de cornalito que se desembarca en Mar del Plata entre los meses de marzo y setiembre fundamentalmente, empleando lampara y también redes de arrastre de media agua.

Formas de utilización

Se lo comercializa fresco y en menor medida congelado, para el mercado interno.