Chucho (<i>Myliobatis goodei</i>)

Chucho (Myliobatis goodei)

Familia Myliobatidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno

Otros nombres comunes en América Latina

Brasil: raia-sapo

Uruguay: águila de mar

Nombre común en inglés

Eagle ray

Caracteres externos distintivos

La cabeza se destaca en la parte anterior y dorsal del disco, hocico romo, con ligera prominencia en su extremo. Los bordes externos de las pectorales se unen formando un ángulo agudo. La cola se estrecha hasta terminar en forma de látigo. Una sola aleta dorsal, pequeña, situada a corta distancia de las pélvicas, no hay aleta caudal.  Inmediatamente detrás de la dorsal se encuentra un fuerte aguijón de bordes aserrados, generalmente acompañado por otro más pequeño de reemplazo. El resto del cuerpo es liso.

Coloración: marrón rojizo oscuro uniforme en el dorso, parte ventral blanca.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de la otra especie de chucho que aparece esporádicamente en el área (Myliobatis freiminvillei), porque en ésta última la cabeza sobresale más en el extremo anterior del disco, el hocico es puntiagudo, los machos adultos poseen un pequeño cuerno (protuberancia córnea) en la parte superior de cada órbita. También es diferente la coloración: dorso marrón claro con manchas blancas.

Tamaño

Alcanza a un metro de longitud total. Observaciones realizadas en Argentina permiten suponer que las hembras alcanzan tallas mayores que los machos.

Otros datos biológicos

En su alimentación predominan los organismos bentónicos: crustáceos (cangrejos, estomatópodos, anfípodos, isópodos), moluscos (caracoles, bivalvos), poliquetos, holoturias, ascidias, etc.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita aguas de plataforma, desde Carolina del Sur, Estados Unidos, hasta los 44° S en Argentina. Es una especie que tolera amplios rangos de profundidad y salinidad: en Argentina se ha registrado su presencia entre 10 y 180 m y desde aguas estuariales hasta francamente marinas. Forma parte de la fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.

Tamaño del recurso

Moderado.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas de rada o ría y costera, con redes de arrastre de fondo.