Chanchito (<i>Pinguipes brasilianus</i>)

Chanchito (Pinguipes brasilianus)

Familia Pinguipedidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Ninguno

Otros nombres comunes en América Latina

Brasil: michole-quati

Argentina: turco

Nombre común en inglés

Brazilian sandperch

Caracteres externos distintivos

Cuerpo de forma semejante a la del salmón de mar: elongado, robusto, comprimido en la cabeza, pedúnculo caudal alto y corto. Escamas ctenoides lo cubren totalmente, con excepción del hocico y la porción dorsal y gular de la cabeza. La base de las aletas pectorales y caudal presentan escamas de menor tamaño. Línea lateral evidente, corre paralela a la línea dorsal del cuerpo.

El perfil dorsal de la cabeza es oblicuo, ligeramente cóncavo, con el hocico marcadamente cónico. La boca es terminal, casi oblicua, con el labio superior muy grueso, y sus extremos coinciden con el nivel del origen de las órbitas. Ojos de mediano tamaño, dorsolaterales.  Narinas pares, pequeñas, ubicadas cerca de los ojos.

Una aleta dorsal, compuesta por 7 espinas, cuya altura aumenta de la primera a la última, y 27 radios blandos de altura uniforme, algo mayor que la última espina. Caudal truncada. Anal de forma semejante a la dorsal, con 2 espinas y 25 radios blandos.

Coloración. Pardo uniforme en el dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. En los flancos, a partir de la base de las aletas pectorales, una serie de siete barras verticales color marrón. En la cabeza se encuentran algunas manchas circulares amarillas, muy pequeñas. Aleta dorsal marrón con manchas negras en la parte superior, borde amarillo. Caudal de color pardo, borde oscuro y una gran mancha circular negra próxima a la base. Anal de fondo más claro que la dorsal, borde oscuro, igual que pectorales y ventrales. El patrón de coloración es igual en ambos sexos.

Distinción de especies similares en el área

A tallas semejantes, se puede distinguir del salmón de mar por las características señaladas al tratar esa especie. Además, el chanchito alcanza un tamaño mucho menor que el salmón de mar.

Tamaño

La talla máxima observada es de 39 cm.

Otros datos biológicos

No se conocen.

Distribución geográfica y comportamiento

Se encuentra presente desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta por lo menos el Golfo Nuevo, en Argentina. Es un pez demersal bentónico, costero. No se conocen migraciones. Se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo.

Tamaño del recurso

No se conoce

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.