Centollón (<i>Paralomis granulosa</I>)

Centollón (Paralomis granulosa)

IDENTIFICACIÓN DEL RECURSO
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Familia: Lithodidae.
Especie: Paralomis granulosa (Jaquinot, 1874).
Nombre común: centollón.
Nombre en inglés: False southern king crab, softhshell red crab.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El centollón se distribuye en aguas templado-frías (entre 4° y 15ºC) de origen subantártico. En el Atlántico Sur se localiza en proximidades de las Islas Malvinas y litoral de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. En la figura puede observarse el área aproximada de la distribución atlántica del centollón, que también habita en el Océano Pacífico, en las costas chilenas.

Efectivos o poblaciones identificadas
Pueden identificarse tres efectivos de centollón con problemáticas particulares en cuanto a su
conocimiento, estado de explotación y jurisdicción. Estos son:

a. Del Canal Beagle
b. De la costa atlántica de Tierra del Fuego
c. De Islas Malvinas

a. Este efectivo se distribuye en el Canal Beagle, tanto en aguas nacionales como chilenas. Si bien es un recurso tradicional, a partir de 1994 se constituyó en especie objetivo de la pesquería como consecuencia de la fuerte caída de los rendimientos de centolla. Es capturado por una flota artesanal con puerto base en Ushuaia.
b. b. Este efectivo se localiza en aguas del sector patagónico sur, en jurisdicciones provinciales correspondientes a Tierra del Fuego y Santa Cruz y en aguas nacionales. Es explotado en la costa de la Isla Grande de Tierra del Fuego por una pequeña flota costera con puerto base en Río Grande.
c. c. Se distribuye en aguas costeras poco profundas de las Islas Malvinas. Sobre este efectivo se desarrolló una pesquería durante un breve período, pero actualmente no hay explotación comercial.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS MÁS RELEVANTES
Reproducción y ciclo vital El ciclo reproductivo del centollón comienza a fines del invierno y principios de primavera, período en que ocurre la eclosión de los huevos que portan las hembras durante 18 meses aproximadamente. En los meses siguientes, octubre y noviembre, se produce la muda de las hembras, la cópula y la oviposición. Como consecuencia del largo período de embriogénesis, la reproducción de las hembras se produce cada dos años. El desarrollo larval del centollón comprende dos estadios de zoea y una megalopa. Dado el hábito bentónico de las larvas y la irregularidad de los fondos, no se ha logrado localizar sectores específicos de desove para ninguno de los efectivos.