Castañeta (<i>Cheilodactylus bergi</i>)

Castañeta (Cheilodactylus bergi)

Familia Cheilodactylidae

Nombres científicos sinónimos todavía en uso

Sciaenoides bergi

Otros nombres comunes

Argentina: papamoscas

Brasil: besugo

Nombre común en inglés

hawkfish

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alto y comprimido, cubierto de escamas grandes.  Línea lateral evidente, nace en el ángulo superior del opérculo y corre desde allí paralela a la línea media dorsal del cuerpo.

Cabeza relativamente corta, ocupa un 25 % del largo total. Boca terminal, pequeña y protráctil, cubierta de gruesos labios. Hocico ligeramente giboso. Narinas pares grandes, próximas a los ojos, el diámetro de éstos corresponde a un 25 % del largo de la cabeza.

Una sola aleta dorsal, nace en línea recta con respecto al ángulo superior del opérculo. Los primeros radios (16-20) son duros, los demás blandos. Caudal ahorquillada. La anal presenta los tres primeros radios duros (el segundo es el más alto y robusto), los demás son blandos. Las aletas pectorales nacen por debajo de la línea media de los flancos, tienen un radio muy prolongado, que sobrepasa el origen de la anal. Pélvicas en posición abdominal.

Coloración: Dorso gris acero oscuro, se aclara en los flancos y vientre, que son plateados. Dorsal y caudal oscuras, las demás aletas son transparentes.

Distinción de especies similares en el área

El carácter distintivo de esta especie está constituido por el largo radio que presentan las aletas pectorales. No hay otra semejante en el área.

Tamaño

La talla máxima observada es de 54 cm y las más frecuentes en las capturas están comprendidas entre 25 y 35 cm aproximadamente.

Otros datos biológicos

Se reproduce principalmente en los meses de marzo y abril, aunque la época de puesta se extiende hasta junio. Se presume que la parte sur de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, incluyendo el área costera marplatense, estaría comprendida dentro del área de puesta. La talla de primera madurez para ambos sexos es de aproximadamente 28 cm. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 0,880- 0,960 mm y con gota oleosa, y eclosionan en 40 horas a una temperatura de 15-20° C. Las larvas de 2 mm de largo estándar son vitelinas, con la boca no funcional; la gota oleosa se observa en la parte anterior del vitelo. Los juveniles se localizan en un área costera que abarca el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires y los golfos patagónicos (San Matías, Nuevo y San Jorge).

El crecimiento de esta especie es lento, supera los 20 años de edad. Machos y hembras crecen a un ritmo diferente a partir de la edad 2, siendo las hembras las que alcanzan los mayores tamaños.

El alimento principal varía según la época del año. En otoño e invierno los items principales son los poliquetos, en primavera los equinodermos (erizos de mar) y en la época estival, pequeños crustáceos planctónicos (copépodos). Hay también diferencias en la dieta con respecto a la edad y el tamaño de los individuos: los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos pelágicos (copépodos y eufáusidos), mientras que los adultos prefieren invertebrados bentónicos, como poliquetos y equinodermos.

Distribución geográfica y comportamiento

La especie está presente desde los 22° a los 47° S. Son peces de hábitos demersal-bentónicos, que viven sobre fondos blandos. Las mayores abundancias se registran durante el otoño en la Zona Común de Pesca, entre los 36° y 39° S, a profundidades entre 50 y 150 m. Durante la primavera y el verano aparentemente se dispersan, desplazándose hacia las latitudes más altas de su distribución.

Tamaño del recurso

Moderado

Flota pesquera y artes de captura

En la actualidad la captura es ocasional, principalmente por parte de la flota de altura, utilizando red de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se lo exporta en forma esporádica, entero, H&G o como filet con o sin piel, con distintos tipos de cortes. Su consumo en el mercado interno es despreciable.