Calamar (<i>Illex argentinus</i>)

Calamar (Illex argentinus)

Clase: Cephalopoda.
Orden: Teuthoidea.
Familia: Ommastrephidae.
Especie: Illex argentinus
Nombre común: Calamar (Argentina,Uruguay); Pota argentina (España).
Nombre en inglés: Argentine shortfin squid.
Otros nombres científicos sinónimos en uso: Ommastrephes argentinus, Illex illecebrosus argentinus .

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Illex argentinus es una especie nerítico-oceánica que ha sido encontrada desde los 54°S hasta los 23°S, siendo frecuente su presencia entre los 52°S y los 35°S. Su distribución está limitada al área de influencia de las aguas templado-frías de origen subantártico, particularmente de la Corriente de Malvinas. Dentro del esquema de los dominios biogeográficos del océano, se la encuentra en el subdominio de las aguas templado-frías, caracterizado por temperaturas medias anuales de superficie entre 6°C y 20°C. El rango térmico para los estadios postlarvales se encuentra entre 2°C y 15°C, ubicándose el óptimo específico, correspondiente a ejemplares en pre-reproducción y reproducción, entre 4°C y 13°C. Los estadios paralarvales han sido encontrados a temperaturas superiores a los 12°C- 14°C .

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS MÁS RELEVANTES
Illex argentinus es una especie con marcado dimorfismo sexual en los estadios preadulto y adulto, que se ve reflejado en tallas medias por edad superiores en las hembras y en el mayor desarrollo muscular del cefalopodio en los machos. Además el brazo izquierdo o derecho del cuarto par se modifica en los machos para formar el hectocotilo. La fecundación es interna y los machos sólo copulan con hembras maduras. Los espermatóforos son transferidos a la cavidad del manto mediante el hectocotilo y se fijan en la base de las branquias o en áreas próximas a las glándulas oviductales. Los machos alcanzan la madurez a tallas y edades menores que las hembras, en tanto que los miembros de ambos sexos de la SDV maduran a tallas significativamente menores que aquellos de la SBNP. En tanto que los machos de la SBNP maduran a tallas próximas a los 20 cm de longitud de manto (LM) aquellos de la SDV lo hacen alrededor de los 14 cm LM. En cuanto a las hembras, la talla de madurez es de 24 cm LM en la SBNP y de 19 cm LM en la SDV.

Las puestas de Illex argentinus son masas gelatinosas de 30 a 110 cm de diámetro que incluyen entre 10.000 y 100.000 huevos contenidos en un gel secretado por las glándulas nidamentales. Estas masas se mantienen en la región epipelágica debido a la flotabilidad que adquieren en dichas áreas y están sujetas a transporte pasivo por las corrientes. Las paralarvas Rhynchoteuthion de Illex argentinus se caracterizan por tener los tentáculos fusionados formando una probóscide retráctil. El largo del manto varía entre 1,2 y 6,5 mm. Entre los 5 y 6,5 mm LM la probóscide comienza a separarse desde su base y a partir de los 6,5 mm LM todos los individuos poseen los tentáculos separados, con ocho hileras de ventosas sobre el dactilo, tratándose de ejemplares juveniles con morfología similar a la de los adultos. Concentraciones de paralarvas se observan anualmente sobre la plataforma continental, de la SDP durante octubre y noviembre (38°S-39°S) y de la SDV entre diciembre y febrero (42°S-46°S). Una de las características de los cefalópodos, y particularmente de los calamares, es la de poseer ciclos vitales que se cumplen en períodos de tiempo relativamente breves. La mayoría de los omastréfidos viven doce meses y el ciclo vital concluye luego del desove. La asignación de la edad se ha efectuado tanto mediante la utilización de métodos directos (anillos diarios en estatolitos) como indirectos (seguimiento de clases modales). Varios autores han concluido en la existencia de un ciclo de vida anual para Illex argentinus estimaron la edad de calamares capturados en la plataforma y talud argentinos durante el verano de 1996. Las edades oscilaron entre 157 y 365 días y dos grupos pudieron ser distinguidos claramente a partir de la distribución de frecuencias de los meses de nacimiento: calamares nacidos en verano, entre enero y abril, con un pico en marzo, y calamares nacidos en otoño-invierno (abril julio), con el máximo en junio. El análisis de estos resultados en relación con la distribución espacial de los individuos y sus características biológicas (tallas y estadios de madurez gonadal) permitió corroborar que los calamares nacidos en verano corresponderían al grupo identificado como Subpoblación Desovante de Verano (SDV), en tanto que los nacidos en otoñoinvierno serían asimilables a la Subpoblación Sudpatagónica (SSP, = desovantes de otoño). Las tasas de crecimiento absoluto de los calamares nacidos en otoño-invierno (edades entre 160 y 280 días) resultaron superiores a aquellas correspondientes a los calamares de verano (250-365 días), en tanto que dentro de cada grupo, los calamares más jóvenes mostraron las tasas de crecimiento más altas.

DIETA
Illex argentinus se encuentra vinculado con una gran variedad de especies, estando su dieta compuesta por tres grandes grupos de organismos pelágicos: crustáceos, peces y calamares. Las tallas de las presas varían considerablemente, desde los pequeños eufáusidos de 2-3 mm de largo total hasta mictófidos de 14 cm de largo total. Además, en su extensa área de distribución, es presa de una amplia variedad de peces, mamíferos y aves marinas. En la plataforma bonaerense-norpatagónica el calamar ocupa el tercer lugar entre las presas, detrás de la anchoíta y la merluza mientras que en la zona de plataforma externa y talud continental el número de predadores es menor y el calamar y la anchoíta ocupan un lugar secundario entre las presas. Sobre la plataforma sudpatagónica, donde se constituye en la presa principal, el porcentaje de predación es muy elevado ya que es producido principalmente por dos especies con valores muy altos de biomasa en la región Merluccius hubbsi (55% de su alimentación la constituye Illex argentinus) y Macruronus magellanicus (51% en adultos y 22% en juveniles, Varias especies de mamíferos marinos incluyen calamares en su dieta. Algunas los consumen en forma secundaria mientras que para otras ellos constituyen uno de los alimentos principales. Las familias Physeteridae y Ziphiidae (cachalotes y ballenas rostradas) se alimentan exclusivamente de calamares

DISTRIBUCIÓN ESTACIONAL
En otoño se observan importantes concentraciones pre-reproductivas a lo largo de la plataforma externa y talud continental, que no son coincidentes en el tiempo. Al sur de los 44°S dichas concentraciones ocurren entre marzo y mayo, mientras que al norte se reconocen entre abril y julio, correspondiendo las mismas a diferentes unidades demográficas: (SSP) Subpoblación Sudpatagónica y (SBNP) Bonaerense – norpatagónica, respectivamente. En invierno desaparecen totalmente los grandes centros de concentración de adultos al sur de los 44°S, indicando que la SSP ha completado su emigración de desove. Núcleos de agregación permanecen al norte de la latitud antes señalada y corresponden a la SBNP, que concreta su emigración hacia fines de agosto-setiembre. Distribución estacional. Otoño e invierno. En primavera, las mayores concentraciones se localizan en la plataforma bonaerense-norpatagónica, entre los 50 y 100 m de profundidad, y comprenden juveniles (SSP, SBNP) de hábitos pelágicos, que han completado o completarán hacia el final de la temporada su migración al área de crianza y su reclutamiento al fondo, preadultos de la Subpoblación Desovante de Verano (SDV) y adultos de la Subpoblación Desovante de Primavera (SDP). En verano se detectan dos áreas de altas concentraciones, una entre los 43°S y 45°S, correspondiente a individuos en reproducción de la SDV, y la otra entre los 46°S y 48°S, conformada por preadultos de la SSP.

ÁREAS Y PERÍODOS DE PESCA
La temporada de pesca y las zonas habilitadas dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina para los buques autorizados para la pesca de calamar están establecidas en la Resolución 973/97 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que deroga a la Resolución 379/95 y su modificatoria 884/96. La temporada de pesca se extiende entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, cuando la especie se encuentra migrando sobre la plataforma continental, en tanto que, entre setiembre y enero se aplica una veda destinada a proteger a los juveniles. Entre el 1 de febrero y el 30 junio la pesca está permitida al sur de los 44°S, y se efectúa sobre dos subpoblaciones: desovante de verano (SDV) (concentraciones reproductivas) al comienzo de la temporada y sudpatagónica (concentraciones prerreproductivas) durante todo el período. El 1 de mayo comienza la temporada al norte de los 44°S, la cual cierra el 31 de agosto. En este período se captura principalmente la subpoblación bonaerense-norpatagónica (SBNP) (concentraciones prerreproductivas), y en menor medida, y sobre el final de la temporada, la desovante de primavera (SDP). Además, la citada resolución autoriza la pesca por fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) entre los paralelos 45 y 48°S desde el 15 de diciembre hasta el 31 de agosto de cada año.