Miércoles, 11 Abril 2018 10:36

Se puso en marcha la campaña de investigación estacional de cangrejo rojo

Con dos observadores a bordo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el viernes 6 de abril pasado zarpó desde Mar del Plata el buque pesquero comercial Atlantic Express para realizar la primera campaña de investigación estacional del 2018 en búsqueda del cangrejo rojo (Chaceon notialis).

Esta especie de cangrejo se pesca en Uruguay a profundidades entre los 200 y 600 metros y en Argentina las concentraciones del recurso se asocian a profundidades de 1000 metros. A fin de definir los sectores de mayor rendimiento comercial de cangrejo rojo, se emplearán por primera vez trampas de maderas construidas en Uruguay.

Se llevará a cabo un diseño de muestreo con 39 lances en el talud, a la altura de provincia de Buenos Aires (entre las latitudes 37º-40º'LS), con el objetivo de determinar variaciones morfológicas y poblacionales (abundancia) que presente el cangrejo rojo. Paralelamente se realizarán lances de pesca experimental en los sectores más productivos.

Se espera poder detectar y ampliar los sectores registrados de mayores concentraciones de este recurso, describir la estructura de talla y sexo, así como también registrar y contar de la fauna acompañante presente. También se realizará la extracción de tejido de algunas especies para posteriores análisis genéticos y se traerán muestras de ejemplares congelados.