Viernes, 22 Junio 2018 08:37

Tres proyectos de investigadores de INIDEP serán financiados por el Plan Argentina Innovadora 2020

En el marco del Plan Argentina Innovadora 2020, tres investigaciones de profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero recibirán financiación para su desarrollo. Una de ellas pondrá el foco sobre la distribución de las tortugas marinas en Argentina, otra sobre la vitrificación de semen del lenguado autóctono (Paralichthys orbignyanus) y una tercera sobre el estudio del mecanismo de determinación sexual e inicio de la pubertad en el lenguado argentino.

La Dra. Victoria González Carman (CONICET-INIDEP) y la Dra. Daniela Alemany (CONICET-INIDEP), son las responsables del proyecto denominado “Distribución de las tortugas marinas en Argentina: herramientas para su protección y manejo en relación a las pesquerías”.

El objetivo general de este proyecto es contribuir a la conservación y manejo de las tortugas marinas que utilizan las aguas de plataforma de nuestro país a través del estudio de aspectos claves de su biología, su relación con las amenazas que enfrentan y las actuales herramientas de manejo pesquero y de protección de la biodiversidad.

Las investigadoras reciben la colaboración del Dr. E. Marcelo Acha, Dr. Claudio Campagna, Dra. Claudia Carozza, Dra. María Carman, Lic. Valeria Falabella, Lic. Gabriel Blanco y el Téc. Ignacio Bruno.

Por su parte, la Dra. Andreina Cesari (CONICET-IIB-UNMDP) está a cargo del proyecto de investigación “Vitrificación de semen del lenguado autóctono Paralichthys orbignyanus como aporte biotecnológico a la maricultura”.

Cesari trabaja en la iniciativa junto al Dr. Eddie Aristizabal, Dra. Mariela Radonic, Lic. Andrea López y Tec. Juan J. Bocafusso (Programa MARI-INIDEP), Lic. Lucia Zalazar y Tec. Viviana Ingrid Daniel (IIB-CONICET).

Se trata de un proyecto que tiene como objetivos principales la optimización de un protocolo de criopreservación de semen de lenguado y la posterior evaluación de parámetros que den cuenta de la calidad y fertilidad seminal.

La criopreservación del semen permite intervenir en las estrategias de manejo de reproductores de las especies cultivables para reducir el número de reproductores, con la consecuente reducción de espacio en los acuarios y costos de transporte. Su consolidación permitirá contar con una herramienta alternativa a los desoves naturales para asegurar la disponibilidad permanente de esperma.

Por último, el Dr. Alejandro Mechaly (CONICET-Programa MARI-INIDEP) es el responsable del proyecto “Estudio del mecanismo de determinación/diferenciación sexual e inicio de la pubertad en el lenguado argentino (Paralichthys orbignyanus) para optimizar el manejo de la especie en cultivo. Ensamblado del genoma y caracterización de genes implicados”.

El equipo de trabajo de esta iniciativa está integrado por el Dr. Mariano Elisio (CONICET-INIDEP), Dr. Jorge Hirt-Chabbert (CONICET-INIDEP), Téc. Federico Bianca (INIDEP), Dr. Gustavo Somoza (CONICET-INTECH), Dr. Adrián Turjanski (UBA) y el Dr. Paulino Martínez (Universidad de Santiago de Compostela).

A pesar de que la fisiología de la reproducción de peces es una disciplina con escaso desarrollo en nuestro país, es hoy un tema de actualidad en el mundo, fundamentalmente por la creciente necesidad de conocimiento de aspectos básicos para ser aplicados al cultivo de peces.

El desconocimiento de los mecanismos de diferenciación sexual, inicio de la pubertad y la consecuente madurez sexual, fenómenos que afectan significativamente las tasas de crecimiento, conlleva a que el rendimiento de producción que se pueda lograr en un cultivo de peces no sea óptimo. Por consiguiente, abordar el estudio de estos mecanismos en especies de interés comercial es de vital importancia para la viabilidad de su cultivo.