Buque Dr Eduardo L. Holmberg: datos técnicos

Equipamiento náutico

  • Equipamiento náutico
  • Piloto automático con girocompás Tokio Keiki
  • Navegador satelital GPS Furuno GP-500M2
  • Navegador satelital GPS Furuno GP-31
  • Radiogoniómetro autómatico Furuno
  • Corredera Furuno CI 30 con identificación para tres capas
  • Sistema de navegación VNS Nobeltec, Plotter JRC color
  • Radar Furuno con sistema ARPA FR-2120 de 120 mn
  • Radar JRC de 120 mn
  • Facsímil meteorológico Furuno FAX-214
  • Radar Furuno FR-2120

 Propulsión, maniobra y energía

 Motor principal Yanmar de 2100 PS de 680 rpm, tres generadores Yanmar de 470 PS de 350 kVA cada uno. Una hélice principal de cuatro palas de paso variable y una hélice transversal proel.

Comunicaciones:

  • Equipo de radiocomunicaciones GMDSS JRC JSS-720 de 400 W.
  • Inmarsat B e Inmarsat C
  • 2 VHF JRC con llamada selectiva de 25 W
  • 1 VHF Kenwood
  • Receptor Navtex NCR
  • Transponder Radar (SART)
  • Radiobaliza satelital
  • Equipos de detección pesquera
  • Sonda de pesca Furuno FGWT de 38 y 120 kHz
  • Sonda de pesca Simrad EQ 50, 49 y 200 kHz
  • Sistema de telemetría de redes S-400 Scanmar
  • Sonda científica Simrad EK 500 de 38, 120 y 200 kHz
  • Transductores split-beam SIMRAD (38 y 120 kHz)
  • Estación de trabajo Hewlett-Packard HP-9000 con software
  • Simrad BI 1500

Equipamiento de pesca

Cubierta:

Pesca de media agua y fondo con guinche de pesca hidráulico Kawasaki con 2 tambores principales con capacidad para 2000 m de cable de 24 mm de diámetro cada uno y con 4 tambores auxiliares para manejo de las redes en cubierta. Guinche oceanográfico con 1500 m de cable de 2,5 mm Guinche oceanográfico con 1500 m de cable conductor de 4,0 mm Guinche oceanográfico con 1500 m de cable conductor de 10,0 mm para CTD y otros aparatos. Guinche hidráulico con 800 m de cable de 8,0 mm Bote inflable semirígido con motor fuera de borda de 25 HP. Laboratorios Tres laboratorios (oceanografía, biología, acuario) y un gabinete de computación que ocupan un total de 56,33m2. Todos provistos con energía eléctrica 220V, 50 Hz y además un circuito estabilizado de 220V 50Hz ± 1% en el gabinete de computación. En los laboratorios provisión de agua dulce fría y caliente y agua de mar. Espacio adicional de 39 m2 acondicionado como planta de muestreo bajo la cubierta de pesca para diferentes tareas en condiciones secas o húmedas. Tres bodegas refrigeradas de 134 m3 de capacidad total. Capacidad de tanques y consumos Combustible: gasoil 248.060 l Agua dulce: 123.050 l Consumo aproximado de combustible por día: 7000 l/día Capacidad del destilador: 5000 l/día Posibilidades de trabajo Pesca demersal y pelágica con fines de evaluación de recursos y experimentales. Evaluación acústica de biomasa. Obtención de muestras de bentos y fito, zoo e ictioplancton. Registros de perfiles verticales de profundidad, conductividad y temperatura con CTD y obtención de muestras de agua con roseta. Capacidad de maniobra para el fondeo y recogida de boyas y correntómetros. Pórtico en “A” para maniobra de roseta y red IONESS.

Un poco de historia...

Un poco de historia... El buque de investigación pesquera “Doctor Eduardo L. Holmberg” es el segundo buque incorporado al INIDEP. Fue construido en el Astillero Hitachi Zosen de la ciudad de Maizuru, Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental. Su nombre fue elegido en homenaje al naturalista y médico Doctor Eduardo Ladislao Holmberg (1852 - 1937), quien se destacó como docente universitario, escritor y organizador del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y que publicó numerosos trabajos sobre fauna y flora argentina. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) actúa como operador y armador del buque que tiene como puerto base de operaciones a Mar del Plata.