Viernes, 17 Noviembre 2017 10:20

Alumnos de la UNMDP, UBA y Armada Argentina participan del curso “Adquisición y Procesamiento de Datos Oceanográficos”

Como todos los años, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, se lleva a cabo el curso “Adquisición y Procesamiento de Datos Oceanográficos”, perteneciente a la carrera de Postgrado Especialidad en Pesquerías Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

A cargo de los docentes Lic. Raúl Guerrero el Esp/Lic. Raúl Reta y la Mag./Lic. Patricia Martos, se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre y participarán alumnos de la especialidad antes mencionada, de la Carrera de Oceanografía de la UBA y oficiales y suboficiales de la Armada Argentina. Los contenidos versarán sobre conceptos metodológicos de la adquisición y procesamiento de datos oceanográficos, plataformas e instrumental oceanográfico, uso y prácticas con instrumental (CTD, roseta, TSG, CTs, ADCP, Salinómetro), adquisición y procesamiento de datos físico.

La capacitación es teórico-práctica, los alumnos tendrán a disposición el instrumental oceanográfico disponible en INIDEP para su reconocimiento y realizarán prácticas de conectividad, adquisición y procesamientos de datos entre otras actividades Los objetivos del curso están destinados a:

• Promover la capacitación de los estudiantes y profesionales en el uso de instrumental oceanográfico de campo y el manejo de los datos que estos producen.

• Generar las bases teóricas y prácticas para conformar a futuro grupos especialistas en el manejo de instrumental para la obtención de datos ambientales en campaña y en laboratorio.

• Contribuir en la articulación y coordinación los recursos y capacidades tanto instrumentales como de Recursos Humanos en los distintos programas y actividades conjuntas de los organismos que constituyen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

• Ampliar el alcance de esta capacitación a personal profesional y técnico pertenecientes a instituciones del Sistema nacional de Ciencia y Tecnología, y a los Ministerios de Seguridad y Defensa que tengan relación al manejo actual o potencial de equipamiento oceanográfico.