Miércoles, 25 Octubre 2017 14:43

INIDEP: 40 años de investigación con la sustentabilidad de nuestro mar como objetivo

Investigar, conocer, proteger. Hoy se cumplen 40 años de la creación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, institución cuyas bases surgieron en 1960, cuando un grupo de investigadores y docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Sur y del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires (CIC) originaron el Instituto de Biología Marina (IBM).

Desde aquellos primeros laboratorios en los que se desarrollaron líneas básicas de investigación con equipos de trabajo permanentes, comenzó a cimentarse la investigación pesquera y oceanográfica, para dar como resultado el 21 de octubre de 1977 la creación del INIDEP, bajo la Ley 21.673.

Dicha institución, asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. Es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agroindustria, cuyas misiones y funciones son formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que establezca la autoridad de aplicación.

A fin de cumplir con los estudios necesarios, el INIDEP cuenta con un equipo humano y profesional de excelencia, instrumental científico acorde a las labores que desarrolla y buques de investigación pesquera equipados tanto para la exploración de extensas áreas marinas como para áreas costeras. Son vitales para la obtención de información continua y especializada, imprescindible para el avance de las investigaciones orientadas al manejo racional de los recursos pesqueros.

En la actualidad, INIDEP “se encuentra transitando una etapa de crecimiento en infraestructura, que nos pone en inmejorable forma de cara a los desafíos futuros”, según expresa su Director y Director Nacional de Investigación, Dr. Otto Wöhler, en referencia a “la ampliación de nuestra sede central y construcción de nuevas en Puerto Madryn, Caleta Paula y Ushuaia, la incorporación de dos buques con lo último en tecnología para la investigación pesquera y oceanográfica a nivel mundial, uno de ellos el Víctor Angelescu que ya se encuentra en nuestro país y el otro a construirse en 2018. También afrontaremos la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura, Cenidmar”.

Con esa misma curiosidad que impulsó a aquellos jóvenes científicos y técnicos hace más de cuarenta años a investigar el mar, los profesionales del INIDEP continúan aportando su conocimiento y aprendizaje, con la sustentabilidad como objetivo, preservando los valiosos recursos del mar argentino para las generaciones presentes y futuras.