Miércoles, 25 Octubre 2017 14:33

Taller Wave Glider: capacitación sobre un equipo muestreador de la superficie marina

Como parte de la iniciativa Pampa Azul, se llevará a cabo el Taller “WaveGlider: Características técnicas y principios de funcionamiento”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, CIT Santa Cruz,  el CIT Golfo San Jorge, con coparticipación de la UNHIDO e Ingenieros Electrónicos Asociados.

Waveglider

El  objetivo del taller es que los investigadores  de las instituciones de ciencia y técnica que realizan investigaciones ambientales oceánicas,  se familiaricen con las características técnicas, las ventajas y problemáticas de la utilización de este equipo; la adquisición y procesamiento de los datos; el lanzamiento al agua y su posterior recuperación, como así también el conocimiento de las maniobras adecuadas, entre otros.

Será una oportunidad para que los investigadores tomen contacto con el personal del CIT Santa Cruz, con responsabilidad en la operatoria y mantenimiento del equipo, y tener al WaveGlider como un potencial muestreador de la superficie del mar, complementario de las campañas de investigación.

Los encuentros se llevarán a cabo en instalaciones del INIDEP el 18 y 19  de octubre. La primera jornada contará con diversas charlas encabezadas por el Ing. Gastón Segura, en las que se abordará la Presentación del equipo, Ventajas con respecto a Barco, Preparación de la Misión de Navegación, Presentación de datos preliminares, etc. Lo acompañarán Andrés Dorta IEA, la Mg. Patricia Martos y el Lic. Harold Fenco. Durante la segunda jornada, se realizarán las pruebas de mar a bordo del Buque Puerto Deseado, en caso que las condiciones hidrometeorológicas lo permitan, donde se realizarán maniobras de lanzamiento y recuperación en las costas marplatenses.