Miércoles, 25 Octubre 2017 14:18

Capacitación de investigadores del INIDEP en ESPAÑA a través del Programa BEC.AR

Por medio del programa BEC.AR dos investigadores del INIDEP han viajado a Vigo, España para realizar actividades de capacitación profesional en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

Por un lado, la técnica Andrea Fernández Compás, del programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, regresó de su capacitación de seis meses vinculada a la “Aplicación de peptonas marinas obtenidas de descartes y subproductos pesqueros como fuente de nitrógeno orgánico, para la producción microbiana de ácido hialurónico y astaxantina”, con el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras que permitan la re-valorización de los descartes y subproductos pesqueros. Dentro del IMM-CSIC integró el Grupo de Reciclado y Valoración de Materiales Residuales (REVAL), a cargo del Dr. Xosé Antón Vázquez Álvarez.

“Lo que buscamos es reemplazar la proteína que obtenemos de los residuos pesqueros (piel y espinas) en los cultivos microbiológicos y a partir de ahí obtener productos farmacéuticos de alto valor económico, como es el caso del ácido hialurónico y la astaxantina, con un mayor rendimiento y rentabilidad económica”, explicó Fernández Compás.

El ácido hialurónico es una proteína que tiene un fuerte impacto en la cosmética, se utiliza mucho en las cremas que es lo más conocido socialmente: “A su vez los humanos lo tenemos en el organismo. En la actualidad, comercialmente se obtiene a través de residuos de la industria vacuna. Nosotros tratamos de llevar esa posibilidad a la industria pesquera”, indicó.

Fernández Compás se encuentra cursando las últimas dos materias para recibirse de la carrera Ingeniería Pesquera en la Universidad Tecnología Nacional (UTN) de Mar del Plata. Es graduada de la Tecnicatura Universitaria Pesquera y de la Tecnicatura Superior en Acuicultura y Procesamiento Pesquero y trabaja en el INIDEP desde hace ocho años dentro del Programa de Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología.IMG_0497

Por otro lado, el técnico Esteban Ricci, del Programa de Maricultura y Biología Experimental del INIDEP está en la actualidad capacitándose  en el “Desarrollo de Tecnología de cultivo de caballitos de mar (Hippocampus patagonicus)”.

“En septiembre 2016 se abrió la convocatoria de las becas BEC.AR, y en marzo de este año hemos sido seleccionados yo y otros tres investigadores del mismo programa para desarrollar “Estadías cortas para profesionales de instituciones de ciencia y tecnología en el exterior” del programa BEC.AR . Desde agosto hasta noviembre durará mi experiencia en España. En tanto que los otros investigadores lo harán el año que viene. Uno de ellos continuará la capacitación en caballitos de mar, mientras que otros dos compañeros lo harán en el cultivo de  chernia (Polyprion americanus)”, comentó Ricci y añadió: “En el INIDEP venimos trabajando hace dos años con el caballito de mar de agua fría, por eso vine al IIM-CSIC donde vienen trabajando con cultivos en una especie similar a la nuestra. Aprenderé las técnicas para poder reproducir en Argentina. Acá también se producen y venden a otros acuarios y empresas que comercializan la especie para exposiciones, por ejemplo”.