Miércoles, 25 Octubre 2017 14:06

Llegó al país el BIP Víctor Angelescu

Con un grupo de científicos y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el BIP Víctor Angelescu arribó ayer lunes a las 9 de la mañana a la Dársena E del puerto de Buenos Aires.

“Comenzamos una nueva etapa en la investigación marina en Argentina, incorporando un  buque con la más avanzada tecnología a nivel mundial”, remarcó el director del INIDEP, Dr. Otto Wöhler, y añadió: “El buque Víctor Angelescu se incorpora a la flota del INIDEP para liderar los estudios oceanográficos, pesqueros y ambientales, conjuntamente con la participación de otras instituciones nacionales y extranjeras, afianzando los lazos de cooperación ya existentes”.

El BIP tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

A través de una consulta interna realizada en el INIDEP, se eligió el nombre del Dr. Víctor Angelescu para bautizar al nuevo buque. El investigador nacido en Jassy, Rumania, en 1912, fue de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM), sobre cuya base se fundó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Al respecto, el director del INIDEP recordó quién fue el Dr. Angelescu: “Esta magnífica nave de investigación oceanográfica y pesquera lleva el nombre del Dr. Víctor Angelescu, uno de los célebres investigadores que iniciaron el estudio de las ciencias marinas en Argentina”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, comentó semanas atrás: “Todo ese equipamiento nos abrirá muchas puertas. Es un barco que tiene la particularidad de haber sido diseñado de manera conjunta entre el astillero y la Comisión Técnica del INIDEP, quienes serán sus propios usuarios, por lo que contiene una serie de características que lo hacen muy especial”.