Lunes, 13 Marzo 2017 11:21

Se inició la campaña de relevamiento de langostino a bordo de un buque comercial

El B/P Bogavante Segundo zarpó el pasado jueves 9 de marzo de Bahía Blanca, para iniciar la campaña de relevamiento de langostino (Pleoticus muelleri) en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut, por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

A través de un acuerdo sellado entre el INIDEP y un conjunto de empresas vinculadas a la actividad pesquera se lleva a cabo la campaña que tiene como objetivo principal verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre la latitud 43° 00’ S y 45° 00’S, al oeste de 064° 00’W; y entre la latitud 45° 00’ S y 47° 10’S, al oeste de 065° 00’W.

El crucero demandará aproximadamente 15 días de trabajo y tiene como jefe científico al M.Sc. Juan de la Garza, integrante del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bento-demersales.

Se realizará un análisis de la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez. A su vez, se obtendrán muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino patagónico.

Los investigadores buscarán determinar las variables oceanográficas y la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.

Además, se llevará a cabo la obtención de muestras de langostino para estudios de patología (SENASA, INIDEP) y una cuantificación y muestreos de la captura incidental de la especie.