Banco Burdwood/Área Protegida Namuncurá

Banco Burdwood/Área Protegida Namuncurá Banco Burdwood/Área Protegida Namuncurá

El Banco Burdwood es una meseta sumergida ubicada a unos 150 km al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas centrada en 54° 19″S, 59° 23″O. El lecho marino está constituido por acumulaciones de arenas, gravas y conchillas y se sitúa a una profundidad de entre 50-200 m y sus flancos están constituidos por pendientes abruptas que superan los 3.000 m. Posee una superficie de alrededor de 17.000 km2, medidos según la isobata de 200 m, extendiéndose 370 km en dirección este-oeste y entre 50 y 100 km en dirección norte-sur.

El Banco Burdwood está emplazado en el borde norte de la Placa de Scotia y representa la extensión hacia el este de la Cordillera de los Andes. Limita al norte con un profundo canal oceánico que lo separa de las Islas Malvinas y al sur con parte del talud continental. Su origen geológico es consecuencia del plegamiento de la corteza terrestre provocado por el movimiento de la Placa de Scotia, la que se desplaza hacia el este entre la Placa Sudamericana y la Placa Antártica.  Durante el último máximo glacial, hace 24.000 años, el nivel del mar descendió entre 120 y 140 m por debajo de su nivel actual años y el Banco Burdwood habría sido una paleo-isla de unos 13.600 km2, con una longitud máxima de 300 km en sentido este-oeste y una anchura máxima de 70 km en sentido norte-sur.

Debido a su emplazamiento, el banco tiene un rol importante como barrera del flujo oceánico circumpolar. La turbulencia de las aguas produce un intenso ascenso de nutrientes desde las profundidades y constituye la base para una abundante producción de fitoplancton. A su vez, esto posibilita el establecimiento de  una rica biodiversidad en sus aguas y fondos. El área es sitio de reproducción de especies de gran interés comercial, como la polaca y la merluza negra, y lugar de desove de la sardina fueguina. Entre las aves que se alimentan allí, se encuentran el albatros de ceja negra, el albatros de cabeza gris, el petrel de mentón blanco, el pingüino de Magallanes, el pingüino de penacho amarillo, el pingüino papúa y el pingüino rey. Entre los mamíferos, se destacan los lobos y elefantes marinos.

En 2013, mediante la promulgación de la Ley 26.875, Argentina estableció al Banco Burdwood como la primera área oceánica protegida en su Zona Económica Exclusiva (Area Marina Protegida Namuncurá). La ley tiene como objetivos: a) conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos; b) promover el manejo sostenible, ambiental y económico, de los ecosistemas marinos bentónicos de la plataforma continental mediante de un área demostrativa; c) facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca y a la mitigación de los efectos del cambio climático global. 

El Banco Burwood representa una oportunidad única para el estudio de la biodiversidad y de los procesos ecológicos que ocurren al sur de la Zona Económica Exclusiva, región en que se dispone de escasa información. La investigación de las comunidades bentónicas reviste particular interés debido a que se asume en ellas la existencia de alta diversidad y grado de endemismo. Por otra parte, las peculiares características geológicas del área y el complejo movimiento de las aguas requieren abordar estudios con un fuerte enfoque ecosistémico e interdisciplinario.

 

Video