Las investigadoras Rita Rico y Nerina Lagos Las investigadoras Rita Rico y Nerina Lagos

Investigadoras de INIDEP participaron de curso de postgrado internacional

Las biólogas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Rita Rico y Ángeles Nerina Lagos, participaron del 5 al 7 de diciembre del curso “Ecosystem Approach to Fisheries: fishing pressure including bycatch, and community dynamics”, ofrecido por el Programa Magíster en Ciencias con Mención en Pesquerías, que se desarrolló en la Universidad de Concepción, el cual fue dictado por la Dra. Marie-Joëlle Rochet de la Unité Ecologie et Modèles pour l’Halieutique (France) y coordinado por el Dr. Luis Cubillos, Director del Programa Magíster de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (Chile). El objetivo general del curso fue aprender el marco conceptual del Enfoque Ecosistémico para la Pesca, comprender los efectos de la presión pesquera sobre especies comerciales y no comerciales en la comunidad. Así como, conocer la dinámica de una comunidad a través de indicadores y niveles de referencia. Dadas las actuales actividades de investigación en el Programa Costero, centradas en estudiar y aplicar modelos de evaluación dirigidos al conjunto íctico demersal costero con un enfoque ecosistémico, la realización de este curso representó un valioso aporte a la formación académica y la continuidad de esta línea de trabajo. Asimismo, la temática abordada en este curso estuvo directamente relacionada con el proyecto suscripto recientemente entre empresarios (SIMPLOT, Australia), científicos (Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeras del INIDEP) y ONG´s (Fundación Vida Silvestre Argentina -FVSA y WWF Australia): “Towards the sustainable management of the South American flathead (Percophis brasiliensis) fishery: an ecosystem based approach to multispecies fisheries”, para el período noviembre 2016 a noviembre 2018. Grupo de cursada El Enfoque Ecosistémico para la Pesca (EEP) es el marco de referencia más adecuado para el manejo de las pesquerías, así como para implementar los principios del desarrollo sostenible. En este curso se revisó el EEP con énfasis en los efectos de la presión pesquera sobre los ecosistemas, incluyendo la pesca incidental y la dinámica de las comunidades. Los indicadores que se basan en la composición de grupos de especies, tales como índices de diversidad y de jerarquización de la abundancia de las especies son difíciles de interpretar, y por lo tanto los efectos de la pesca son difíciles de predecir. Como una alternativa, se estudiaron indicadores robustos que describen funciones de la comunidad (producción y transferencia de biomasa hacia peces grandes), descriptores de la estructura de tamaños o la proporción de piscívoros en la comunidad. Este tipo de encuentros, propician cooperación, análisis e intercambio de realidades y experiencias entre los países de origen de los participantes, respecto a la investigación, estado de conservación y manejo sustentable de los recursos.