Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron días atrás de un encuentro en la Cancillería en el que se abordaron las enmiendas de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
La reunión fue organizada por la Dirección de Asuntos Ambientales (DIGMA) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Autoridades Administrativas CITES), el INIDEP (Autoridad Científica CITES), la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la Dirección General de Aduanas. Por parte del Instituto estuvieron presentes el Dr. Jorge Colonello y la Lic. Cecilia Riestra.
En el encuentro se presentaron los principales resultados de la última Conferencia de las Partes (CoP19, CITES), los alcances de las enmiendas y las actividades futuras a través de talleres y grupos de trabajo intersesionales. También se abordaron aspectos relacionados con la elaboración del Informe Nacional que se presentará en la próxima Conferencia de las Partes de la CMS. En particular, se discutió la incorporación de especies de tiburones y demás peces cartilaginosos en los Apéndices II de la CITES y CMS.
En particular, el INIDEP presentó los aportes a las Notificaciones de las Partes de la CITES recibidas, el Informe Nacional de CMS y los trabajos que se vienen desarrollando junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y a la Dirección General de Aduanas, a fin de armonizar las aperturas en la estadística pesquera y los nomencladores aduaneros, con relación a las nuevas enmiendas a los Apéndices de las distintas Convenciones Internacionales.
También se realizaron consultas respecto a la participación de investigadores del INIDEP, como responsables a nivel nacional de los grupos intersesionales de la CITES para abordar la temática “Tiburones y rayas” y “Especies en peligro de extinción afectadas por el comercio internacional”.
Todos los participantes destacaron lo fructífero del trabajo interministerial, a fin de dar respuesta a los requerimientos y a la formulación de la posición nacional en las convenciones internacionales.