Revista de Investigación y Desarrollo Pesquero 30: 75-87, 2017

Autores: Laura Schejter y Mariana Escolar.

Contribución INIDEP 2078 - Descargar en

Citar como:
Schejter, L.; Escolar, M. (2017). Comparación del uso de red de arrastre comercial versus rastra en el monitoreo de la fauna acompañante en la pesquería de la vieira patagónica (Zyglochlamys patagonica) en la Argentina. Rev. Invest. Desarr. Pesq. 30: 75-87. Disponible en:

Resumen
En el presente estudio se presenta información sobre la riqueza específica y composición de la comunidad bentónica asociada a la pesquería de vieira patagónica que se obtuvo analizando los datos derivados de las campañas de exploración y evaluación del recurso realizadas en el período 1995-2013 en la zona denominada Unidad de Manejo B (frente a la costa de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires). Se estudió y evaluó el área con rastras y redes de arrastre comerciales. Los resultados obtenidos sugieren que el rango de riqueza de especies por estación sería mayor en los años en que las muestras de la comunidad bentónica provinieron de capturas realizadas con rastra, arte que permitiría obtener una mejor estimación de la riqueza de especies por sitio. Se detectó mayor número por muestra y mejor representación de las menos significativas y de menor tamaño.

Title
Comparison between commercial trawl net and dredge in the monitoring of Patagonian scallop (Zygochlamys patagonica) fishery bycatch in Argentina.

Abstract
In this study presentation is made of the information on specific richness and composition of the benthic community associated to Patagonian scallop fishery obtained analyzing the data derived from research and stock assessment cruises carried out in the 1995-2013 period in the zone named as Management Unit B (in front of Mar del Plata coast, Buenos Aires). The area was studied and assessed with dredges and commercial trawl nets. The results obtained suggest that the richness range per station would be higher in the years in which samplings of the benthic community derived from catches performed with dredge, gear that would allow a better estimate of species richness per site. A larger number per sample and a better representation of the less significant and smallest ones was detected.