Lunes, 15 Enero 2018 08:37

INIDEP e IFOP continúan sus trabajos de evaluación de merluza de cola

Integrantes de Programa Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticas y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile se reunieron con científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a fin de llevar adelante el “Segundo Ejercicio de Evaluación Conjunta de Abundancia de los Stocks de Merluza de Cola (Macruronus magellanicus) del Cono Sur de América”.

Participaron la Dra. Analía Giussi, Lic. Federico Gorini, Lic. Gonzalo Troccoli y Tec. Francisco Zumpano por el INIDEP e Ignacio Payá por el IFOP. Durante el mencionado encuentro realizado la semana pasada, se actualizó la información respecto del Primer Ejercicio, que se llevó a cabo durante enero de 2014 y se discutió sobre la modelización del índice de abundancia de la flota argentina.

Al modelo básico planteado inicialmente, que comprendía información de los efectivos capturados en ambos océanos, se le realizaron modificaciones a modo de adecuarlo a los datos más recientes. Los resultados obtenidos evidenciaron una gran consistencia en las tendencias, aunque una elevada incertidumbre principalmente en los últimos años.

Este taller fue aprobado por el Comité Científico del Convenio Marco de Cooperación entre el INIDEP y el IFOP, firmado por Argentina y Chile el 8 de Junio del 2014, de modo de estandarizar u homologar ciertos datos básicos, como los parámetros biológicos y aspectos de la dinámica poblacional de la especie, como fuera resaltado en los encuentros previos.