Viernes, 12 Enero 2018 10:43

El plancton “veranea” en plena arena de Playa Grande

“¿Sabés qué es esto?” Una imagen sorprende a turistas y marplatenses que llegan a Playa Grande por el camino de maderas que conduce al mar, a la altura de Biología. “Aunque no lo puedas ver, vive en el agua donde te bañás, es beneficioso para la vida en el mar y para todo el planeta”, reza el cartel instalado por iniciativa de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a fin de acercar a la ciudadanía información sobre la importancia del plancton y el fitoplancton –en particular- para nuestras vidas y la del planeta todo.

“Estamos participando de un proyecto internacional financiado por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), que es sobre Servicios Ecosistémicos, es decir, aquellos servicios que presta la naturaleza a la sociedad. En este caso, decidimos sacar el fitoplancton un poco del agua, mostrarlo, difundir y que la gente tenga curiosidad por saber qué servicios nos presta”, explica la Dra. Vivian Lutz, quien junto al Lic. Hugo Benavides encabeza esta iniciativa.

“Dimos este paso pensando que nuestro instituto está junto a la playa y muchas veces la gente que viene no conoce lo que hacemos o la importancia del mar”, afirmaron. Todos sabemos que los árboles y plantas proveen oxígeno. Pero el fitoplancton también lo hace en la misma cantidad, es decir que la mitad del oxígeno que respiramos lo brindan estas pequeñas algas en el mar. Y es a fin de conocer estos detalles y más que quienes se encuentren con la imagen en la playa pueden escanear el código QR ubicado en su parte inferior derecha o ingresar a la web (http://bit.ly/2BUsmXq) y encontrar más información sobre el fitoplancton y quiénes lo estudian.

La foto en vivos naranjas ubicada en la arena de Playa Grande en Mar del Plata, fue tomada por Benavides y “corresponde a un alga microscópica, unicelular de plancton, tomada en el Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Tiene un proceso digital por lo que los colores no son los reales pero ayudan a llamar la atención y la elegí porque dentro de este grupo de algas es estéticamente muy linda, tiene una simetría muy especial y suelen llamar mucho la atención de los investigadores que las conocen”.

“El plancton es una comunidad de organismos que viven en el agua. Ya sea por su reducido tamaño o escasa movilidad, son desplazados en forma pasiva por los movimientos del agua. Dentro del plancton hay una gran parte de estos organismos que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis porque tienen clorofila por lo que se los denomina fitoplancton”, describió.

El cartel podrá ser apreciado durante toda la temporada y se espera extender esta experiencia a otros sectores de la ciudad.