Miércoles, 13 Diciembre 2017 14:59

La CTMFM cumplió 40 años entre nuevos desafíos, disertaciones y reconocimientos especiales

En el marco de sus 40 años, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo llevó a cabo el 18vo Simposio Científico, en Tigre. Directivos del Inidep - Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero e investigadores de diferentes programas y gabinetes, asistieron para brindar y participar de presentaciones sobre lo realizado por la CTMFM, los nuevos desafíos, generalidades y actualidad de las pesquerías, entre otros temas.

La CTM está presidida por Argentina por el Embajador Roberto García Moritán y por Uruguay a cargo de C/N (R) Julio Suárez Bonorino. La sede escogida para este evento bienal, que se realiza de forma alternada en uno y otro país, fue la localidad de Nordelta, Tigre.

A lo largo de las distintas sesiones del Simposio se analizó y discutió en detalle estado de las principales pesquerías del área del Tratado. En particular la investigación sobre tiburones y rayas contó con numerosas ponencias orales y en poster, incluyendo la presentación por parte del Grupo de Trabajo Condrictios del primer borrador de Plan de Acción Regional para los condrictios del Atlántico Sudoccidental. Este documento ha sido enviado en consulta a las autoridades pertinentes para que luego de su aprobación sea objeto de presentación formal ante la FAO. La tercera jornada de simposio incluyó una amplia revisión de los estudios sobre el ecosistema incluyendo varias presentaciones sobre el impacto del cambio climático global sobre las comunidades biológicas del área.

Todas las presentaciones del Simposio, se encuentran ya cargadas en el sitio web de la Comisión. Como ya es costumbre se otorgó un premio a la que, por votación, fue considerada la mayor presentación del Simposio. Las ganadoras fueron, esta vez, las bibliotecarias del INIDEP quienes presentaron un análisis cuantitativo del impacto en el ámbito científico de los trabajos publicados en los 24 volúmenes de la revista FRENTE MARÍTIMO. Asimismo, en la ceremonia de cierre del evento, se entregaron sendas medallas a los Dres. Hébert Nion de la DINARA y al Dr. Fernando Ramírez del INIDEP, en reconocimiento de su contribución al avance de las ciencias marinas en la región.

Durante los primeros veinte años de vida de la Comisión sólo tres recursos (merluza, corvina y calamar) contaban con medidas de ordenación específicas. Con el nuevo milenio se fueron agregando la pescadilla, el gatuzo, el besugo y el pez palo. En años recientes, la Comisión ha alcanzado progresos significativos en la adopción de medidas de ordenación científicamente sustentadas para lo cual ha promovido ha promovido la actividad de ocho Grupos de Trabajo binacionales. Cabe destacar que los diagnósticos que reflejan el estado actualizado de los recursos más importantes se llevan a cabo cada año, en forma conjunta, a fin de proveer el asesoramiento necesario para la toma de decisiones, particularmente en relación con Capturas Totales Permisibles y otras medidas de ordenación. Al presente los recursos pesqueros que constituyen el 90% de los desembarques están alcanzados por medidas de manejo específicas. Se accede a esta información a través del sitio-web de la Comisión www.ctmfm.org.