Miércoles, 13 Diciembre 2017 11:31

Finalizó la campaña de investigación de centolla 2017 al sur del 48°LS (Área III)

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizó la campaña de investigación destinada al recurso centolla (Lithodes santolla) en su área de distribución patagónica sur, a fin de determinar la potencialidad del recurso en esta área, los índices relativos de abundancia a fin de conocer el estado actual del recurso, y aspectos biológicos.

Esta campaña, que se llevó a cabo al sur del 48°LS (Área III), se realizó desde el 17 de noviembre a bordo de seis buques centolleros (Chiyo Maru, Dukat, Talisman, Atlantic Express, Tango I y Tango II. También, se encontraron afectados doce observadores y técnicos del INIDEP y contó con la colaboración de todo el personal a bordo y el apoyo de las empresas que pescan este recurso.

En el caso del buque Chiyo Maru, se realizó la marcación de 500 ejemplares de centolla macho mayores a 90 mm de largo de caparazón entre 52 y 53º de latitud sur, en continuación del programa de marcación Interjurisdiccional, llevado a cabo durante el año pasado para el Área II, por resolución del Consejo Federal Pesquero (CFP). Entre los principales resultados esperados se encuentran la dirección y rango de movimientos de las centollas y realizar comparaciones con los resultados obtenidos previamente.

Durante la campaña se realizaron cerca de 200 lances tanto en aguas provinciales (Tierra del Fuego y Santa Cruz) como nacionales, mediante una línea de 100 trampas, a profundidades que varían entre los 30 y los 120 metros. Las actividades programadas incluyeron: conteo de centollas por trampa, mediciones de largo y peso, determinación del estadio reproductivo y porcentaje de huevos en el caso de las hembras. También se evaluó el funcionamiento de un hidrófono en un nuevo recipiente estanco, a fin de grabar el sonido de las centollas al entrar a las trampas.

Por otra parte, se registró y cuantificó toda la fauna acompañante, usualmente compuesta por otros cangrejos, estrellas, ofiuros y erizos y se recolectarán muestras de tejidos para estudios genéticos. Determinar la distribución espacial, la proporción de sexos, la estructura de tallas, la condición reproductiva y la abundancia relativa de centolla es fundamental para evaluar el estado general de las distintas fracciones que componen el stock pesquero.

Con la información recolectada se genera un índice de referencia relativo basado en la abundancia de centolla que permitirá realizar estimaciones de biomasa, dato fundamental para determinar el potencial pesquero del recurso y monitorear el estado de la población en esta área. Finalmente, los resultados de la campaña serán presentados oportunamente en la Comisión de Seguimiento de Crustáceos Bentónicos.