Lunes, 11 Diciembre 2017 08:56

Investigador INIDEP brindó curso de postgrado en Brasil

“Ciclos de vida y sistemática de cnidários” es el nombre del curso de postgrado brindado en Brasil por el investigador INIDEP-CONICET Dr. Agustín Schiariti. Junto al profesor André C. Morandini, la cursada –que se brinda cada dos años desde el 2011- se llevó a cabo del 13 al 24 de noviembre, con una primera semana en el IB-USP de San Pablo y la segunda en el CEBIMAR-USP de San Sebastián.

Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. En esta oportunidad, alumnos provenientes de Perú, Colombia y Brasil, recibieron conceptos básicos sobre la taxonomía, desarrollo, ciclos de vida y características ecológicas de los Cnidarios, con énfasis en el subphylum Medusozoa, a través de clases teórico-prácticas en las instalaciones de la Universidad de San Pablo, y salidas de campo y clases de laboratorio en el Centro de Biología Marina (CEBIMAR, San Sebastián).

Se hizo especial hincapié en la colecta de ejemplares vivos de medusas, corales y anémonas y en la observación de los diferentes morfotipos comprendidos en sus complejos ciclos de vida. También, se pusieron en práctica técnicas de cultivo específicas para organismos planctónicos y bentónicos y se hicieron experimentos de fertilización artificial y desarrollo embrionario.

Al final de la cursada y a modo de evaluación, los alumnos realizaron la presentación de un proyecto de investigación y se discutieron en conjunto algunos de los últimos artículos científicos publicados recientemente.