Jueves, 30 Noviembre 2017 13:09

Investigadoras de INIDEP disertaron en el COLACMAR previo a su realización en Mar del Plata

Dos investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, presentaron tres trabajos científico-técnicos en el Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar – COLACMAR, el evento científico-técnico de ciencias del mar más importante del continente Americano y que en su próxima edición se llevará a cabo en Mar del Plata.

Este 17º encuentro se realizó en el balneario Camboriú, Santa Catarina (Brasil) entre el 13 y el 17 de noviembre pasado y contó con más de mil personas entre estudiantes e investigadores de ciencias del mar de distintas instituciones, fundaciones y agencias privadas y públicas de Latinoamérica.

La presentación de los trabajos científico-técnicos fue la actividad más relevante del evento y, en este marco, la Dra. Valeria Segura y la Dra. Vivian Lutz presentaron tres investigaciones:

1-- Producción primaria y comunidad fitoplanctónica en el área costera bonaerense. Estación EPEA, 38º28’s–57º41’o,

2- Producción primaria y su relación con los grupos fitoplantónicos en el Periodo de primavera en el golfo San Jorge y área adyacente, Argentina,

3- Variabilidad en la distribución temporal de las condiciones bio-ópticas marinas y del fitoplancton en la estación Antares – EPEA (Argentina). Contribución del Proyecto IAI-CRN3094.

Dichas presentaciones tuvieron una importante recepción y devolución por parte de los asistentes.

En Colacmar, las temáticas tratadas fueron abordadas mediante una combinación de conferencias, palestras, mesas redondas, exposiciones orales, presentaciones en poster y mini cursos. Participaron alrededor de 36 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Holanda, Jamaica; México, Panamá, Perú y Venezuela.