Viernes, 03 Noviembre 2017 10:58

Se viene la última campaña de Evaluación de Vieira Patagónica 2017

Con el objetivo de realizar el relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo D y E para el año 2018, además de continuar conel estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica, el programa Pesquerías de Moluscos Bentónicos - Vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) realizará la tercera y última campaña anual de investigación, que zarpará el próximo 20 noviembre del puerto local.

Con la Lic. Silvana Campodónico como Jefe Científico, la misma se realizará a bordo del B/P Erin Bruce (Wanchese Argentina S.A.) y el área de investigación que comprende las UM antes mencionadas, está integrada entre las latitudes 41º25 y 43º00’S y las longitudes de 57º 25’ y 60°00’O.

Cabe aclarar que días atrás, se llevó a cabo la segunda campaña de evaluación del 2017, que contó con 12 agentes del escalafón científico-técnico del INIDEP, quienes se embarcaron a bordo del B/P Miss Tide de la firma Wanchese Argentina S.A., a fin de efectuar el relevamiento de bancos y evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en las Unidades de Manejo F y G.

La campaña tuvo una duración de quince días durante los cuales se realizaron la totalidad de las estaciones de muestreo programadas, siendo el objetivo principal la evaluación de biomasa y determinación de la estructura de talla de la especie en este sector del Mar Argentino. Estas actividades permitirán sugerir las recomendaciones de captura para el año 2018.

También se tomaron muestras para estudios sobre reclutamiento, relaciones morfométricas, comparación de parámetros poblacionales en áreas de pesca y no pesca y para el estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad bentónica asociada a este recurso, entre otros.

Las Unidades de Manejo de vieira patagónica denominadas F y G se localizan entre las latitudes 43º00 y 45º15’S y las longitudes aproximadas de 59º 00’ y 60°55’O. El diseño de la campaña repite el patrón de distribución espacial de estaciones realizado en campañas anteriores ya que esta estrategia es apropiada, dado el carácter sedentario del recurso, para el estudio de las variaciones interanuales del mismo.