Viernes, 15 Septiembre 2017 05:19

Se realizó en España el bautismo del BIP Víctor Angelescu del INIDEP

Nuestro país se prepara para recibir a “Víctor Angelescu”, una de las embarcaciones de investigación oceanográfica y pesquera de última generación, que será utilizado por especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, es la madrina del buque y se estima que llegue a la Argentina en octubre.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 07

Se realizó hoy en Vigo, España, el bautismo oficial del buque que se incorporará a los equipos de investigación del INIDEP, dando cuenta del apoyo e impulso que el Gobierno Nacional lleva adelante para el fomento y desarrollo científico en Argentina.

Del acto protocolar participó la Cónsul General de la República Argentina en Vigo, Silvina Montenegro; el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Tomás Gerpe; el director del INIDEP, Otto Wöhler; así como el director General de Armón, Ing. Santiago Martín y su director técnico, Jaime Paz Amado, directivos y personal del INIDEP, personal de la Prefectura Naval Argentina e invitados especiales pertenecientes a instituciones internacionales.

“Todo ese equipamiento nos abrirá muchas puertas. Es un barco que tiene la particularidad de haber sido diseñado de manera conjunta entre el astillero y la Comisión Técnica del INIDEP, quienes serán sus propios usuarios, por lo que contiene una serie de características que lo hacen muy especial”, resaltó el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, y agregó: “Esto nos va a permitir explorar nuestros recursos pesqueros más allá de donde lo venimos haciendo. Hoy tenemos capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad. Por lo tanto vamos a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial”.

La vicepresidente Gabriela Michetti ejercerá el madrinazgo del nuevo BIP, construido mediante licitación pública internacional al Astillero Armón Vigo S.A de España, y fue realizado con fondos aportados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BIP, que será incorporado al INIDEP después de 34 años, ingresó al mar el pasado 15 de marzo tras su botadura oficial, donde se continuó con el montaje del puente, calibrado del equipo científico y demás instalaciones en laboratorios, espacios comunes y sala de máquinas.

BIP Víctor Angelescu

El nuevo buque comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016, tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

A través de una consulta interna realizada en el INIDEP, se eligió el nombre del Dr. Víctor Angelescu para bautizar al nuevo buque. El investigador nacido en Jassy, Rumania, en 1912, fue de los fundadores del Instituto de Biología Marina (IBM), sobre cuya base se fundó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Video