Islas Subantárticas

 

Las Islas Subantárticas están conformadas por los archipiélagos de las islas Georgias del Sur (54°15’S; 36°45’O) y Sándwich del Sur (57°45’S; 26°30’O), situadas en el extremo sur del Océano Atlántico. Las islas Georgias del Sur se encuentran a 1.390 km al sureste de las islas Malvinas y abarcan un área total de 3.756 km². Comprenden una isla grande y alargada, denominada Isla San Pedro, que cubre una superficie de 3.528 Km² y otras islas más pequeñas que rodean a la isla principal. La Isla San Pedro presenta un abrupto relieve montañoso con cimas cubiertas de nieve, alturas máximas de 2.800 m y costas acantiladas con numerosas bahías, fiordos y ensenadas. La ribera sudoeste de la isla está glaciarizada y descarga al mar masas de hielo que se rompen contra los espolones litorales.
En la ribera nordeste los glaciares son de menor porte y hay bahías profundas y puertos naturales que albergan témpanos provenientes de la Antártida.  Las islas Sandwich del Sur están conformadas por un archipiélago de unos 310 km² de superficie compuesto por un arco de once pequeñas islas de origen volcánico. El archipiélago se extiende en dirección norte-sur a unos 800 km de las Georgias del Sur. Las islas presentan costas recortadas conformadas por rocas basálticas y andesitas.

El ciclo de vida y la distribución de la abundancia de las especies marinas que habitan en aguas circundantes a las islas Georgias y Sandwich del Sur, incluido el krill antártico y otras especies bajo explotación comercial, están condicionados por las fluctuaciones asociadas a la extensión y persistencia del campo de hielo marino, a la frecuencia y magnitud de los fenómenos de El Niño/La Niña, y a la influencia de las variaciones de las zonas frontales que caracterizan a la región. Sin embargo, el conocimiento científico asociado al impacto que ejercen los procesos ambientales sobre la estructura de las comunidades marinas pelágicas y bentónicas es escaso y fragmentario, principalmente para las aguas circundantes al archipiélago de las islas Sandwich del Sur.

 

Galería de imágenes