Viernes, 17 Febrero 2017 11:30

Investigadora del INIDEP brindó charla sobre reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático realizada en Mónaco

La investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Dra. Vivian Lutz, expuso ante científicos del INIDEP, los alcances del encuentro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), del que participó como representante argentina en los primeros días de diciembre del año pasado, en el Principado de Mónaco.

Lutz formó parte junto a las científicas argentinas María Paz Chidichimo (CONICET/SHN) y Carolina Vera (CONICET/CIMA), del encuentro al que asistieron alrededor de 100 expertos en cambio climático de distintos países del mundo.

En la sala de reuniones del instituto, la investigadora integrante del Proyecto Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, brindó una serie de detalles de los temas tratados en el encuentro internacional. Entre estos, se mencionó el hecho de que “se están reduciendo los hielos del Ártico a una tasa más alta de lo que predicen los modelos, lo cual tiene implicancias en el aumento de nivel del mar”.

Además, se destacó: “Por el aumento de la temperatura del mar, los organismos marinos (incluyendo algunas especies de peces) se están moviendo desde las zonas tropicales y subtropicales hacia zonas más frías”.

Estos efectos del cambio climático en el mar afectan en primer lugar al 40 % de la población mundial que vive en zonas costeras (alrededor de 3 mil millones de personas).

Durante la reunión del IPCC se desarrollaron intensas mesas de trabajo para lograr el objetivo final de establecer los contenidos que deberá abordar el “Reporte Especial sobre cambio climático y los océanos y la criósfera (ej., hielos, glaciares)”. Está previsto que este informe se publique en 2019, luego de atravesar diferentes instancias de evaluación científico-técnica e intergubernamental. Cabe mencionar que el IPCC es un panel de Naciones Unidas compuesto por 195 países, entre ellos la Argentina.