Campañas en realización

Campañas en realización

Campaña EH 03/12  Evaluación estival de especies demersales australes.

Se está efectuando según lo previsto la campaña de evaluacion estival de especies demersales australes EH-03/12 que tuvo fecha de zarpada el 14 de marzo. El área a investigar (59.133 mn²) se situó entre los 48º y 54º30´LS y a una profundidad de 50 a 400 m.

 Teniendo en cuenta la distribución y abundancia de la merluza de cola observada en cruceros previos y el tiempo de barco disponible, se realizarán un total de 66 lances de pesca de 15′ de duración, cuya ubicación es similar a aquella de las campañas de 1997-2002 (ver figura), cuyo fondo era propicio para los arrastres. Están contemplados lances adicionales quedando su realización a criterio del jefe científico y a la disponibilidad de tiempo.

La campaña tiene como objetivos principales estimar por área barrida, la densidad y biomasa de los peces demersales australes que habitan la plataforma y talud continental entre los 48° y 54°30’S, a profundidades entre los 50 y 400 metros, en particular de merluza de cola (Macruronus magellanicus), complementando con los datos obtenidos durante la campaña de evaluación de pre-reclutas de calamar (EH0212, febrero 2012). Del mismo modo se busca analizar la estructura poblacional de la mencionada especie, así como de merluza austral (Merluccius australis), merluza negra (Dissostichus eleginoides), abadejo (Genypterus blacodes), bacalao austral (Salilota australis), polaca (Micromesistius australis), merluza común (Merluccius hubbsi), tiburón espinoso (Squalus acanthias) y demás especies de condrictios presentes en la captura. Simultáneamente se logrará información de las principales agregaciones de peces y zooplancton presentes en el área mediante muestreo acústico continuo.

También se obtendrán datos tendientes a cuantificar la predación sobre merluza de cola y polaca mediante el examen del contenido estomacal de diversas especies de peces (merluza de cola, polaca, merluza austral, abadejo, merluza negra, merluza común, tiburón espinoso y demás peces cartilaginosos capturados).

En consideración al ambiente se identificarán las estructuras hidrográficas presentes, la determinación de nutrientes y las propiedades ópticas (absorción) del fitoplancton del área para su futura aplicación en la calibración de imágenes satelitales de color del océano.